Cuando la doctora Alessandra Pino y Ella Buchan, que habían sido amigas durante años, no pudieron encontrar un libro de cocina gótico que les encantara, decidieron escribir el suyo propio. El resultado es «A Gothic Cookbook: Hauntingly Delicious Recipes Inspired by 13 Classic Tales».
«Creo que lo gótico es un reflejo de todas las ansiedades que existen en la sociedad», dice Pino, «así que creo que es la lente perfecta a través de la cual ver la vida, en general, y todos los miedos que podemos tener como humanidad colectiva».
Cuando examinas las novelas góticas a través de la lente de la comida, puedes entenderlas de una manera diferente, explica Pino. Ella cita una escena en «Rebecca» de Daphne du Maurier, después de que la heroína anónima acaba de aceptar una propuesta de matrimonio de Maxim de Winter. En lo que debería ser un momento feliz, ella se detiene en la amargura de la mandarina que está consumiendo.
«Te dice que tal vez esté mirando hacia atrás y recordando algo porque no está feliz con la situación ahora o es una pista sobre su carácter y algo no está del todo bien bajo la superficie aparentemente perfecta», dice Pino.
Me parece fascinante cómo Alessandra Pino y Ella Buchan reinterpretan el género gótico a través de algo tan cotidiano como la comida. «A Gothic Cookbook» no solo promete recetas deliciosas, sino que también invita a descubrir esos matices oscuros y emocionales que laten bajo la superficie. La mezcla de gastronomía y literatura gótica nos permite experimentar los relatos de una forma única y sensorial, dándole un giro inquietante a nuestras cocinas.
Es interesante cómo la comida en los relatos góticos no solo sirve para alimentar a los personajes, sino también como una metáfora de sus conflictos internos y del ambiente oscuro que los rodea. Definitivamente una nueva forma de leer y comprender estos clásicos.