Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, la Asociación Global de Publicidad en el Cine (SAWA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) lanzaron una campaña global en cines para destacar el papel vital que desempeñan los pequeños agricultores en la alimentación del mundo.
El filme «A New Day», un spot cinematográfico premiado de 45 segundos, que muestra la vida de personas rurales y comunidades agrícolas en Túnez y el norte de África, será proyectado en cines de todo el mundo. Durante los próximos seis meses, muchos miembros de SAWA se unirán para transmitir este poderoso mensaje, aumentando la conciencia sobre el papel esencial de las comunidades rurales y los desafíos que enfrentan.
A pesar de las severas sequías, las personas destacadas en el filme continúan cultivando alimentos y adaptándose a los desafíos climáticos gracias al apoyo de un proyecto financiado por el FIDA en Túnez.
Ante el cambio climático y los conflictos crecientes que desafían la seguridad alimentaria y los sistemas alimentarios globales, la campaña busca inspirar acciones para aumentar las inversiones inteligentes y dirigidas en la agricultura. Se estima que invertir en agricultura es de dos a tres veces más efectivo para reducir la pobreza que invertir en cualquier otro sector.
“Sabemos que el cine, con su gran pantalla, gran sonido y ambiente envolvente, puede educarnos, conmovernos y cambiar nuestros corazones y mentes. Los ciudadanos entienden que existen problemas complejos como el cambio climático y el hambre, pero a menudo se desconectan debido a sentimientos de desesperanza,” dice Julian Pinn, CEO de SAWA.
“Los cines globales proporcionan la plataforma perfecta para destacar los problemas críticos que enfrentan los pequeños agricultores todos los días. Estamos muy agradecidos por su colaboración,” dijo Kathrine Meighan, Vicepresidenta Asociada, Departamento de Relaciones Externas y Asesora General de FIDA. “La película llama a los ciudadanos y a los líderes mundiales a tomar una decisión: reaccionar a una crisis tras otra o invertir en soluciones sostenibles y estructurales que garanticen la seguridad alimentaria para las futuras generaciones,” añadió Meighan.
“Desde 2015, el Medio Cinematográfico Global ha apoyado los Objetivos de Desarrollo Sostenible y estamos comprometidos y emocionados de ver a tantos de nuestros miembros y sus socios cinematográficos globales apoyando este importante mensaje y el trabajo vital de FIDA. Esperamos que los líderes mundiales escuchen su llamado y tomen medidas para invertir en un futuro más esperanzador para todos nosotros,” agregó Pinn.
Feeling Good
El atemporal himno de la cantante de blues estadounidense Nina Simone, «Feeling Good», sirve como banda sonora y marca el tono de la campaña, subrayando temas de libertad, resiliencia y esperanza. «Feeling Good» recuerda a los espectadores que existen soluciones para los desafíos más apremiantes del mundo y que las personas rurales, que llevan vidas dignas, están impulsando su propio desarrollo y pueden prosperar aún más con un poco de apoyo. La icónica canción fue donada al proyecto.
“Esta canción edificante, combinada con la capacidad única del poder del cine para conmover emocionalmente a las personas, tiene como objetivo educar a los ciudadanos sobre por qué sus líderes deben usar sus impuestos para invertir en soluciones que impulsen cambios a largo plazo y soluciones reales, como la agricultura sostenible y climáticamente inteligente, para aquellos que lo necesitan,” dijo Pinn.
El filme fue concebido por el director galardonado Jonathan Pearson y la compañía de producción con sede en Londres UNIT9. La modelo somalí-canadiense, activista y Embajadora de Buena Voluntad de FIDA, Sabrina Dhowre Elba, narra la pieza, que recientemente ganó un premio British Arrow por cinematografía y color.
Día Mundial de la Alimentación
El Día Mundial de la Alimentación, que se celebra cada año el 16 de octubre, es un momento crucial para reflexionar sobre el estado de la seguridad alimentaria en todo el mundo y el Derecho a la Alimentación Adecuada, un derecho humano reconocido por el derecho internacional.
Los pequeños agricultores producen un tercio de los alimentos del mundo, pero son de los más afectados por el hambre y la pobreza. El cambio climático les impacta desproporcionadamente, incluso cuando trabajan para alimentar al mundo, recibiendo solo el 0.8 por ciento del financiamiento climático total, muy por debajo de las necesidades.
Las inversiones para aumentar la producción de alimentos, construir resiliencia ante el cambio climático y proporcionar acceso a conocimientos, mercados y tecnologías pueden sacar de la pobreza y el hambre a las personas más vulnerables en las zonas rurales, donde viven el 80 por ciento de las personas más pobres del mundo.
En el Día Mundial de la Alimentación, SAWA y FIDA esperan que su campaña encienda un renovado compromiso de los líderes mundiales para apoyar a los pequeños agricultores e invertir en un futuro más sostenible y seguro en términos de alimentos.
https://www.ifad.org/en/w/news/small-scale-farmers-take-to-the-screens-of-cinema-theatres-worldwide
Es inspirador ver cómo el cine puede usarse como una herramienta poderosa para crear conciencia sobre la resiliencia de los pequeños agricultores, quienes enfrentan desafíos ambientales extremos para alimentar al mundo. Esta campaña destaca la necesidad urgente de invertir en prácticas agrícolas sostenibles y en el apoyo a las comunidades rurales, subrayando que la seguridad alimentaria es un esfuerzo colectivo que necesita acciones concretas.
La campaña de SAWA y FIDA destaca la importancia de los pequeños agricultores en la seguridad alimentaria global y la necesidad de invertir en agricultura sostenible. A través del poder del cine, se busca concienciar sobre la necesidad urgente de invertir en soluciones sostenibles que apoyen a las comunidades rurales.