El abanico de bebidas disponibles ha experimentado un apogeo increíble en las últimas décadas. Desde hace algunos años ya es casi imposible entrar en un bar, pedir un té y que no tengan más que roibos, manzanilla y poleo-menta. El creciente número de personas con intolerancias alimentarias, sumado a la gran cantidad de gente preocupada por mantener una dieta más consciente, ha llevado a que el catálogo se amplíe considerablemente.
Sin embargo, esta obsesión por la comida saludable no es infalible, y algunos alimentos o ingredientes perfectamente sanos y ricos en vitaminas han sido dejados de lado por prejuicios o simples mitos. Entre ellos se encuentra una de las bebidas que había sido de las más populares en España desde hace muchísimos años, pero que últimamente estaba en retroceso.
Hablamos ni más ni menos que del verdadero rey del otoño y el mal tiempo: el chocolate caliente. Una buena taza de este espeso brebaje le hace recuperar la temperatura y sacar una sonrisa a cualquiera. Además de estar buenísimo, no es tan ‘insano’ como mucha gente piensa, de hecho, tiene una gran variedad de propiedades beneficiosas para la salud.
La confusión viene mayormente de la variedad de chocolates para fundir que incluyen excesivas cantidades de azúcar, pero la más tradicional siempre se ha caracterizado por contener mucho cacao y un ligero toque amargo por la pureza del chocolate. Mónica Herrero, miembro del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas recordaba que un chocolate del 70% ya sería «bastante aceptable», pero que cuanto más negro mejor.
Beneficios del chocolate caliente (cacao)
- Ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades cardíacas. Los flavonoides presentes en el cacao estimulan la producción de óxido nítrico, dilatan los vasos sanguíneos y reducen la presión arterial. Además, los polifenoles son antioxidantes naturales que protegen al corazón de algunas enfermedades cardíacas.
- Previene daños cerebrales. Estos flavonoides, al mejorar la circulación sanguínea, repercuten en una mejor atención, concentración y rendimiento cerebral. Además, sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias previenen el deterioro cognitivo relacionado con el envejecimiento, mejorando tanto la memoria y como el aprendizaje.
- Mejora la salud de la piel. Una circulación más eficiente se traduce en que a las células les lleguen más nutrientes y oxígeno. Tanto los flavonoides como los polifenoles actúan protegiendo a las células de la piel de los llamados ‘radicales libres’, que causan signos de envejecimiento. Además, el chocolate también ayuda a protegernos de los dañinos rayos ultravioleta solares.
- Mejora el estado de ánimo. Se ha demostrado que el consumo chocolate estimula la producción natural de algunos neurotransmisores relacionados con la sensación de bienestar, como son la dopamina y la serotonina.
- Acelera el metabolismo. El cacao contiene compuestos capaces de aumentar la tasa metabólica del organismo, haciendo que quememos calorías más rápidamente y perdamos peso con mayor facilidad (si se consume con moderación).
- Mejora la digestión. Una taza de un buen chocolate caliente contiene grandes cantidades de fibra, que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y previene el estreñimiento.
La bebida que estamos dejando de tomar y tiene propiedades demasiado buenas como para dejarla ir
En las últimas décadas, la variedad de bebidas ha aumentado considerablemente, especialmente en respuesta a la creciente preocupación por las intolerancias alimentarias y las dietas más conscientes. Sin embargo, algunos alimentos saludables, como el chocolate caliente, han sido desestimados por mitos. Esta bebida, tradicionalmente rica en cacao, ofrece una serie de beneficios para la salud, tales como la prevención de enfermedades cardíacas, la mejora de la circulación y el rendimiento cerebral, y la protección de la piel. Además, el chocolate estimula el bienestar emocional, acelera el metabolismo y mejora la digestión.
Este artículo refuerza la idea de que el chocolate no es tan malo para la salud como mucha gente piensa, de hecho tiene bastantes beneficios, especialmente si no lo consumes en exceso o si eliges un chocolate lo más puro posible para evitar el azúcar. Me parece que es algo muy necesario que nos expliquen tanto los beneficios como los efectos negativos de los alimentos para la salud, en vez de calificarlos como saludables o no saludables sin más.
En esta noticia se destaca la importancia del chocolate caliente en el ámbito de la salud ya que mejora la circulación, la piel y el estado de ánimo.
Disfrutarlo con moderación no solo es un placer reconfortante, sino también una opción saludable.