Inicio » historia » Exposición especial muestra la cultura culinaria real de la dinastía Joseon

Exposición especial muestra la cultura culinaria real de la dinastía Joseon

https://koreajoongangdaily.joins.com/news/2024-11-21/culture/koreanHeritage/Special-exhibition-showcases-Joseon-Dynastys-royal-Kfood-culture/2182249

Los registros históricos dicen que los reyes de la dinastía Joseon (1392-1910) solían tener cinco comidas al día. Dos de ellas se llamaban surasang, o cocina real de la corte, compuesta de arroz, sopa y guarniciones. Generalmente incluían carne o pescado a la parrilla o al vapor, platos estofados, verduras sazonadas y mariscos salados. Una porción se servía por la mañana a las 10 a.m. y otra a las 5 p.m.

Como la salud y el bienestar del rey estaban directamente ligados a la seguridad y estabilidad de la nación, era crucial para los chefs del palacio, llamados suksu, preparar los mejores platos con los mejores ingredientes de temporada posibles. Para ello, se dice que la Saongwon, o la oficina de la cocina real, tenía unos 400 empleados culinarios trabajando al mismo tiempo.

Una exposición especial que explora la cocina real de la corte y la cultura culinaria de la dinastía Joseon, incluidas las comidas disfrutadas por el rey, la reina y la familia real, comenzó el miércoles en la sala de exposiciones especiales en el segundo piso del Museo Nacional del Palacio de Corea en el centro de Seúl. Titulada «Cocina Real de la Corte: Una Mesa de Respeto y Compartir», la exposición fue coorganizada por el museo y la Fundación de Cultura de la Cocina Real Coreana.

La cocina real de la corte representa el pináculo de la cocina tradicional coreana, mostrando sus formas más diversas y exquisitas. Esta tradición culinaria también está reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial.

La exposición presenta más de 200 artefactos junto con un modelo recreado de surasang, materiales en video y varios elementos de la cocina del palacio, como cuencos, herramientas de cocina y bandejas tradicionales conocidas como soban. Los visitantes también pueden ver registros históricos relacionados y protocolos reales conocidos como uigwe, que documentan escenas de banquetes y pinturas. También hay un libro sobre alimentos escrito por el médico del palacio, un libro de recetas registrado por la matrona del palacio, así como reproducciones de surasang completos de los días del rey Gojong y el rey Sunjong.

Las otras tres comidas del rey no eran tan abundantes como el surasang. Los chefs generalmente preparaban 12 guarniciones para el surasang del rey Gojong y del rey Sunjong, pero siete para la mayoría de los otros reyes de Joseon.

Una de las tres comidas más ligeras se servía antes del desayuno temprano en la mañana, la siguiente se daba durante el almuerzo y la última se proporcionaba como un refrigerio nocturno antes de acostarse. Estas comidas consistían en platos más ligeros como gachas y fideos. Los tipos de alimentos para estas comidas más ligeras variaban según las preferencias y la salud del rey. Por ejemplo, se registra que el rey Sejong disfrutaba de la carne, mientras que el rey Yeongjo prefería una dieta vegetariana. Se dice que al rey Yeonsan le gustaba la carne cruda.

La oficina de la cocina real del palacio, la Saongwon, estaba dividida en tres departamentos. El Sojubang preparaba comidas diarias, el Suragan organizaba platos simples y preparaba la mesa real y el Saenggwabang se encargaba de los postres y confitería. Los chefs reales eran todos hombres durante la dinastía Joseon y las trabajadoras en la cocina real solo tenían trabajos de asistentes.

Los visitantes también pueden presenciar diferentes tipos de cuencos y platos utilizados en la cocina real en la exposición y también aprender sobre cómo los chefs reales trabajaban juntos para preparar no solo comidas diarias para el rey, sino también alimentos ceremoniales para los ritos ancestrales reales y platos de banquete.

«En un momento en que el K-Food está atrayendo la atención mundial, nos complace presentar una exposición significativa que muestra la cultura de la cocina real de la corte, que representa el origen y el pináculo del K-Food», dijo Jeong Yong-jae, director del Museo Nacional del Palacio de Corea, durante una conferencia de prensa celebrada para la exposición el martes.

La exposición estará abierta hasta el 2 de febrero.


1 comentario

  1. La exposición «Cocina Real de la Corte: Una Mesa de Respeto y Compartir» en el Museo Nacional del Palacio de Corea es una oportunidad fascinante para explorar la rica cultura culinaria de la dinastía Joseon. Con más de 200 artefactos, recreaciones del surasang y registros históricos, la muestra revela cómo la cocina real era un símbolo de excelencia, reflejando la importancia de la salud del rey para la estabilidad del reino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *