Las medidas llevadas a cabo y activadas desde el inicio de la catástrofe, se centran en la donación de alimentos y de equipamiento –más de 300 toneladas en coordinación con sus proveedores–, en el acompañamiento a sus trabajadores afectados y en la colaboración con las autoridades.
Así lo ha hecho saber la directora de Acción Social de la compañía, Laura Cruz, quien es la coordinadora del equipo humano especializado en donaciones, obras y logística de Mercadona y encargado de gestionar todas las acciones de colaboración, informa la cadena de supermercados valenciana en un comunicado.
La compañía, desde los inicios de la catástrofe, ha estado implementando medidas centradas principalmente en la donación de productos de primera necesidad a entidades sociales para las personas afectadas como de alimentación, equipamiento y materiales, entre otras cosas.
Todo ello, alcanzando más de 300 toneladas entregadas en coordinación con sus proveedores; en acompañar a sus trabajadores afectados; y en la colaboración con las autoridades mediante la aportación de diferentes recursos.
En lo que respecta a donaciones, Mercadona ha afirmado que está aportando alimentos a todos los comedores sociales con los que colabora y que están ubicados en las zonas afectadas y alrededores, y a los que se les está estudiando sus necesidades más allá de los alimentos que puedan necesitar.
La compañía mantiene contacto constante con el Banco de Alimentos de Valencia para atender las necesidades que van surgiendo, al cual se le ha donado, del total de las 300 toneladas en colaboración con sus proveedores, más de 10 tráilers de alimentos.
Además, de nuevo en colaboración con sus proveedores, ha estado suministrando al programa ‘Cocina Solidaria’ de Ricard Camarena productos frescos y conservas, desde donde se han estado preparando 10.000 comidas diarias calientes en las instalaciones del proveedor Frescos Delisano y 4.500 comidas diarias desde su restaurante.
Todas estas acciones se suman a las realizadas en los inicios de esta catástrofe, como fue la puesta a disposición de dos tiendas de la compañía desde las que se canalizaron las donaciones, la compra y entrega de 1.200 palets de agua, y la entrega de alimentos de primera necesidad para atender a las personas necesitadas en distintos puntos habilitados en la provincia de Valencia (L’Alquería del Basket, la estación del Norte, el complejo deportivo La Petxina y el Ayuntamiento de Cheste).
En el caso de sus trabajadores, la compañía ha afirmado que trasladó en su momento a todos los afectados directos que «priorizasen por lo realmente importante (familia, hogar, etc.) sin que ello fuera a alterar su retribución y sin recuperar el tiempo destinado a ello».
Mercadona dona más de 300 toneladas de alimentos y equipamiento a los afectados por la DANA
La ayuda de Mercadona tras la DANA es un gran ejemplo de solidaridad, donando alimentos, apoyando a sus trabajadores y colaborando con autoridades. Es un gesto importante que demuestra cómo las empresas pueden marcar la diferencia.
Tras una de las mayores catástrofes naturales que ha ocurrido en Europa en muchos años, estas ayudas son un gran ejemplo de nuestra sociedad y cómo cada uno ayuda en lo que puede. Aunque era su obligación, es de agradecer que Mercadona haya aportado tanta comida y suministros a los afectados por la Dana (que son muchos). Su situación es horrible, por eso hay que ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance.
Mercadona ha mostrado un gran compromiso social durante la reciente catástrofe, destacándose por su rápida y efectiva respuesta. Con la donación de más de 300 toneladas de alimentos y equipamiento en colaboración con sus proveedores, la compañía ha dado apoyo tanto a la comunidad afectada como a sus propios trabajadores. Además, la coordinación con entidades sociales y comedores locales demuestra su dedicación para cubrir necesidades inmediatas y de largo plazo. Estas acciones solidarias reflejan una empresa que, en momentos de crisis, prioriza la ayuda a quienes más lo necesitan.
Mercadona ha respondido rápidamente a la crisis de la DANA con una gran donación de alimentos y equipamiento, mostrando un claro ejemplo de responsabilidad social. Su trabajo conjunto con proveedores y organizaciones locales ha sido fundamental para aliviar las necesidades de los afectados. Además, cuidar a sus empleados en tiempos tan complicados refleja una gestión humana que va más allá de lo comercial. Es un buen recordatorio de cómo las empresas pueden marcar la diferencia cuando la comunidad más lo necesita.