Diecisiete países de América Latina y el Caribe reunidos en Panamá firmaron un convenio para avanzar en las políticas públicas que mejoren los planes de alimentación escolar, informó este lunes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“Impulsar programas de alimentación escolar más resilientes, inclusivos, de calidad y sostenibles tiene un impacto extraordinario en las comunidades en términos económicos, sociales, educativos y ambientales”, dijo el subdirector general de la FAO, Mario Lubetkin.
Belice, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Ecuador, Honduras, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Uruguay se adhirieron oficialmente a la Red Regional de Alimentación Escolar (RAES), en una reunión celebrada en Panamá el pasado 21 y 22 de noviembre, según un comunicado divulgado hoy por el ente de la ONU.
La RAES pretende ser un espacio de diálogo para los gestores y técnicos sobre las soluciones e innovaciones necesarias en la región, además de ofrecer asistencia técnica para apoyar a los países en la implementación y mejora de sus programas, contribuyendo a la promoción del derecho humano a una alimentación adecuada, según el documento de la FAO.
Tras de adhesión, los países miembros firmaron una declaración para avanzar en políticas y programas de alimentación escolar con la que “buscarán trabajar juntos, a mediano y largo plazo, para expandir la cobertura estudiantil, mejorar la infraestructura escolar, desarrollar normas, fortalecer los vínculos con la agricultura familiar, implementar acciones de educación alimentaria y nutricional, y aumentar el presupuesto dedicado a estos programas”, según la información oficial.
“El fortalecimiento y la expansión de estos programas es reconocidamente una herramienta, un instrumento extremadamente valioso y eficaz para avanzar en la lucha contra el hambre y la pobreza”, señaló el director de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), Ruy Pereira.
La RAES es una iniciativa del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, creada en 2018, resultado de la colaboración desde el año 2009 entre la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) del Ministerio de Educación (MEC), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que actúa como secretaría ejecutiva de esta red.
Fuente: Diecisiete países de Latinoamérica firman un acuerdo para mejorar la alimentación escolar
La firma de este acuerdo representa un paso significativo para abordar problemas de hambre y desnutrición en la región, pero será clave que los compromisos se traduzcan en acciones concretas. Ampliar la cobertura y fortalecer los vínculos con la agricultura familiar son estrategias prometedoras, aunque el éxito dependerá de una implementación eficaz y del aumento real de los presupuestos asignados. Un reto ambicioso que exige voluntad política y coordinación regional sostenida.
Me parece muy interesante que se estén impulsando programas de este tipo para mejorar la alimentación en países tercermundistas, no solo por el paso significativo que demuestra de parte de la humanidad hacia una mejor sociedad mundo sino también por la cantidad de vidas que salvara en ese tipo de países si los compromisos que están haciendo se traducen a acciones. Personalmente intento pensar que acuerdos de este tipo son llevados acabo por voluntad propia de los gobiernos y sin razones secundarias, pero siempre me surge la duda de que si retos tan ambiciosos como estos que necesitan una gran coordinación no tienen detrás ciertas razones apartir de las cuales los que están en el poder se pueden beneficiar de.
Me alegra el convenio firmado por diecisiete países de América Latina y el Caribe para mejorar la alimentación escolar. Esta iniciativa es crucial, ya que una buena alimentación beneficia la salud y el rendimiento académico de los estudiantes. La colaboración para crear programas sostenibles es un paso importante en la lucha contra el hambre y la pobreza. Es vital difundir esta información para fomentar el apoyo a estas iniciativas.