Inicio » noticias » El consumo de platos preparados crece un 2,9% en los hogares

El consumo de platos preparados crece un 2,9% en los hogares

Hoy en día, los hogares españoles, han aumentado notablemente el consumo de platos preparados, en estos se consumieron un total de 742.377 toneladas de platos preparados en 2023, un 2,9% más que el año anterior.

Por un lado, la pizza vuelve a ser el plato preferido de los hogares españoles. En 2023, se consumieron 132.905 toneladas de este producto, ya sea en su versión congelada o refrigerada. Le siguen en popularidad aquellos con base de patata (95.162 t), cárnica o de pollo (70.999 t) y de pescado o marisco (59.972 t).

Esta realidad se debe a la amplia oferta que los platos preparados ponen a nuestro alcance. Estos nos facilitan el hecho de poder llevar a cabo una dieta equilibrada de una forma fácil y rápida, permitiendo así llevar un ritmo de vida combinado con la cocina y alimentación saludable.

Analizando cada categoría, el consumo de platos preparados congelados está liderado por los productos con base de patata, cuyo consumo alcanzó las 95.162 t en 2023. Sin embargo, el mayor crecimiento se registra en el caso de las alternativas vegetales, que crecieron un 14,9% respecto a 2022, seguidas de aquellas referencias a base de carne/pollo (13,7%) o arroz (11,1%).

Entre los alimentos comercializados a temperatura ambiente, destacan aquellos con base de legumbres, que alcanzaron las 19.104 t, aunque el mayor incremento en volumen se experimenta en aquellos con base de pasta y arroz (1,3%).

Además, la industria de platos preparados fomenta la aplicación de prácticas sostenibles como la depuración de las aguas, el empleo de energías renovables, la eficiencia energética, el reciclaje o la creación de nuevos envases sostenibles. A esto se le suma la gran cantidad de empleos que genera esta industria, en la que las 18 compañías que integran la asociación generaron más de 5.300 empleos directos y alcanzaron una producción de 271.217.991 kg en 2023.


2 comentarios

  1. Que fuerte que los platos preparados estén en auge en España. Con un aumento del 2,9% en su consumo, la pizza sigue siendo la reina de la mesa. Es increíble ver cómo estos platos facilitan una alimentación equilibrada y rápida, especialmente con el crecimiento de opciones vegetales. Además, es un alivio saber que la industria también se preocupa por la sostenibilidad y genera tantos empleos.

  2. Sí que impresiona semejante aumento de consumo de comida preparada, aunque no necesariamente para bien. Esto se debe a que a pesar de que sí que pueda promover la variación en la alimentación, los datos que provees demuestran que no es así realmente, el que 132.905 de 742.377 toneladas de los productos consumidos sean pizza ya dice mucho, y es que esta cantidad alcanza casi el 20%. Por otro lado están los progresos ecológicos que mencionas, los cuales no deberían de darse si la comida preparada no produjese tantas cantidades de plástico, y hasta que este problema no cambie seguiremos igual en el aspecto de la contaminación. Por último está el recurrente tema de que los platos preparados son menos saludables que los hechos en casa, pero aún a sabiendas, escogemos los preparados por limitar aún más nuestro gasto de tiempo y dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *