Inicio » industria alimentaria » Adiós servilletas de tela: los cinco errores de higiene alimentaria que mucha gente comete en España y no todo el mundo conoce

Adiós servilletas de tela: los cinco errores de higiene alimentaria que mucha gente comete en España y no todo el mundo conoce

Adiós a las servilletas de tela, los errores de higiene alimentaria en España que no todos conocen. Con la pandemia de Covid-19, se ha incrementado la conciencia sobre la seguridad e higiene alimentaria al manipular alimentos, pero aún existen prácticas comunes en España que pueden representar riesgos para la salud sin que la población esté al tanto. Desde llevar ensaladas en recipientes de plástico a la playa hasta lavar carne cruda antes de cocinarla, son solo algunos ejemplos de malos hábitos que pueden comprometer la seguridad alimentaria.

Manipular alimentos crudos con el mismo utensilio es un error frecuente que puede producir contaminación cruzada, según la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria. La comida cocinada debe ser guardada en la nevera en un plazo máximo de 40 minutos para evitar la multiplicación de bacterias patógenas.

El uso diario de servilletas de tela puede acumular más suciedad de lo que se cree, por lo que se recomienda lavarlas después de su uso o reservarlas para ocasiones especiales. Además, tanto el arroz como la pasta cocinados solo deben conservarse en la nevera por un máximo de 24 horas para garantizar su frescura y seguridad.

Consumir una pizza precocinada en su envase original puede ser perjudicial, ya que el plástico no está diseñado para soportar el calor residual del horno y podría liberar partículas peligrosas en el alimento. Es importante evitar este hábito para proteger la salud.

Es fundamental estar informado sobre los riesgos para la higiene alimentaria y adoptar prácticas seguras al manipular y consumir alimentos. Pequeños cambios en los hábitos diarios pueden marcar la diferencia en la prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos. ¡Protege tu salud y la de los tuyos con buenas prácticas alimentarias!


4 comentarios

  1. Es sorprendente lo que no sabemos sobre higiene alimentaria, y más aún después de la pandemia. Dejar de usar servilletas de tela y adoptar mejores prácticas en la cocina suena como una medida sensata. Manejar utensilios de forma segura y ser cuidadosos con la conservación de alimentos es clave para evitar problemas de salud. Nunca había pensado en el riesgo de calentar pizza en su envase original. Un pequeño cambio en nuestros hábitos puede hacer una gran diferencia.

  2. Es alucinante la cantidad de cosas que no sabemos sobre algo tan básico como la higiene en nuestra alimentación. Sinceramente yo siempre había pensado que el uso de servilletas de tela era mejor que las de papel ya que son reutilizabas y eso es mejor para el medio ambiente y además que si las lavabas se desaparecían todo. Pero al saber que el lavado no es suficiente , intentaré cambiar este hábito que puede acabar siendo tan perjudicial.

  3. Me ha sorprendido mucho que algunas prácticas que consideramos seguras para nuestra salud puedan afectarnos, como por ejemplo el lavar la carne antes de cocinarla, no sabia que aumentaba el riesgo de una contaminación cruzada. O tambien el calentar la pizza precocinada en su envase. La noticia me ha echo darme cuenta de que tenemos algunos hábitos que pensamos que son seguros y en realidad nos pueden afectar, por lo que deberíamos informarnos mas.

  4. El tema de lavar carne cruda es otro error bastante común. Aunque parece que podría ser algo natural, la verdad es que solo se está diseminando más bacterias por la cocina. ¡Me alegra que este artículo lo haya destacado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *